La prueba del Papanicolaou, es un procedimiento que se usa para detectar si hay cáncer o precáncer del cervix uterino mediante la obtención de células del cuello uterino que se analizan con microscopio.
COMO SE REALIZA LA PRUEBA
El médico primero coloca un espejo vaginal dentro de la vagina que ayuda a mantenerla abierta para que pueda verse bien el cuello uterino localizado hacia el fondo se hace un ligero raspado con una espátula y un pequeño cepillito para obtener muestra de las células en el cuello de la matriz en su parte exterior, interior y fondo de la vagina.
Cuando la paciente ya tiene histerectomía, el raspadito se hace sólo del fondo de la vagina, entonces las muestras se preparan con un spray para llevarlas al laboratorio de patología.
¿LA PRUEBA DEL PAPANICOLAU PUEDE TENER ERRORES?
Es posible que entre tantas células examinadas, el ojo humano pase por alto alguna detección de anomalía, por eso la importancia de hacerse la prueba con la frecuencia recomendada por su médico que puede ser cada 6 meses o cada año.
¿CÓMO AYUDAR A QUE LAS PRUEBAS DEL PAPANICOLAU SEAN MAS CONFIABLES?
Tome las siguientes medidas antes de la prueba:
- El mejor momento es desde 5 días en delante de haber finalizado su menstruación
- No use espuma espermicida, cremas, lubricantes, óvulos, lavados vaginales etc. Desde 2 a 3 días antes de la prueba.
- No usar duchas vaginales desde 2 o 3 días antes de la prueba
- No tenga sexo vaginal desde 2 días antes.
¿QUE SIGNIFICAN LOS RESULTADOS QUE REPORTAN DEL PAPANICOLAU?
Para reportar el Papanicolaou se usa el sistema Bethesda que da 3 categorías:
1. Negativo para lesiones intraepiteliales o cáncer:
Esto quiere decir que no se detectaron signos de cáncer o pre cáncer. Aquí se pueden reportar hallazgos de infecciones tales como hongos, herpes, o trichomonas vaginales (parásito microscopico) o también se puede reportar inflamación.
2. Anomalías de células epiteliales:
- Anomalías de células escamosas ASC-US, las cuales son células anormales no cancerosas que pudieron surgir de infecciones. Células escamosas atípicas, que requieren vigilancia.
- Lesiones intraepiteliales: Que pueden ser de BAJO o ALTO GRADO. Este resultado ya requiere más estudios y tratamiento ante la posibilidad de desarrollar más tarde un cáncer.
- Carcinoma de células escamosas: Las cuales indican mayor probabilidad de padecer Cáncer invasivo. Requiere de estudios adicionales para asegurar el diagnóstico y plan de tratamiento.
3. Anomalías de células glandulares:
- Células glandulares atípicas. Esto es cuando las células glandulares del interior del cervix, no lucen normales y tienen características sospechosas de posible cáncer.
- Adenocarcinoma. Es el cáncer de las células glandulares. El patólogo podrá diferenciar si el cáncer inició en el cérvix o en el endometrio, o en otra parte.
- Otras displasias malignas. Son poco comunes del cérvix, pueden ser melanoma de la piel, sarcoma o linfoma.
Ginecóloga en Hermosillo
Dra. Nora Mojardín Escalante
Gineco Obstetra – Especialista en Colposcopia
Citas al teléfono:
📞 (662) 212 1219